Outsourcing IT la mejor opción para la industria 4.0

Outsourcing IT la mejor opción para la industria 4.0

La globalización y la disrupción tecnológica motivada por la transformación digital, ponen a prueba la capacidad de adaptación de las empresas al nuevo modelo de Industria 4.0. El reto es tanto a nivel tecnológico, como de relación con los clientes. Requiere de una voluntad de asumir y asimilar el nuevo marco permitiendo aprovechar la conectividad, gestión de datos, mejorar los productos y procesos de trabajo, canales de distribución e intereses económicos de tu modelo de negocio, sin que el cambio afecte a la organización. El cambio no es una amenaza, al contrario se puede transformar es oportunidad 

En este punto el modelo de consultoría y externalización es decir el Outsourcing IT o Tecnológico es la opción más estable y garantista, para llevar a cabo el tránsito al nuevo modelo de industria digitalizada con garantías de éxito, a un coste variable y hacer viables las partidas destinadas a tecnología, sin lastrar las cuentas anuales con recursos extras y la dificultad añadida que entraña cubrir posiciones con perfiles especializados y cualificados en determinadas áreas.

Por otro lado, la flexibilidad de las soluciones y la versatilidad de las empresas de IT como Cat.ia Tecnología hacen de la externalización, un modelo muy valorado por la reducción, el control y la gestión de los costes, minimizando los riesgos gracias al alto nivel de especialización y la capacidad ejecutiva en las decisiones tomadas por técnicos responsables de área, integrados en los equipos de IT y de producción, de las propias compañías involucradas en la contratación del servicio.

Todo son ventajas: disponibilidad, seguridad y costes asumibles.

Qué debes tener en cuenta al contratar Outsourcing IT

Es muy importante conocer el estado global tanto de la infraestructura tecnológica, cómo de los perfiles necesarios implicados, y la escalabilidad de los recursos para poder definir correctamente el SLA, del inglés Service Level Agreement, es decir la definición de los límites del servicio contratado. Debe ser justo y necesario para ambas partes, proveedor y cliente, es decir un modelo WIN -WIN.

Tener en cuenta los puntos detallados a continuación, también te ayudarán a tomar la decisión más adecuada a la hora de escoger un buen proveedor IT a quién confiar la externalización tecnológica de tu empresa:

1.- Capacidad resolutiva

El día a día tecnológico de una empresa está plagado de incidencias y de procesos que requieren de monitorización, para garantizar la estabilidad en determinados servicios o el mantenimiento de sistemas, hardware, software… Una atención cercana y una asistencia presencial y/o remota HelpDesk es clave para garantizar la operativa de máquinas, servicios y sistemas.

2.- Experiencia demostrable

Es un factor clave en la decisión del proveedor IT más adecuado a tus intereses empresariales. Debe contar con una dilatada experiencia y adaptabilidad, trato cercano y personalizado, prestar atención a los detalles, que garantice en todo momento la seguridad de tu negocio, que ofrezca soluciones flexibles y que aporte fiabilidad, disponibilidad y robustez sin unas tarifas desorbitadas.

3.- Equipo multidisciplinario

El proveedor más seguro para tus intereses debe disponer de un equipo multidisciplinario y dinámico, coordinado entre ambas partes, proporcionado a tus necesidades y la escalabilidad de tu empresa. Conocedor de los cambios y actualizaciones e innovaciones que surgen a diario en el ecosistema tecnológico, que obligan a reconsiderar constantemente los planteamientos tanto a nivel de sistemas, infraestructuras o seguridad.

4.- Mecanismos de control

El equipo IT una vez incorporado a los procesos de tu empresa, se deben ajustar unos protocolos que garanticen en todo momento los plazos de ejecución pactados y el cumplimiento de estándares cualitativos y las especificaciones técnicas y organizativas establecidas. Para ello es importante disponer de canales de comunicación y resolución ágiles, que permitan la solución de incidencias y el contacto, tanto de manera remota como presencial.

5.- Relación precio vs. calidad del servicio

Debemos tener claro que el servicio ofertado se ajusta a tus posibilidades económicas y que se adapta a tus condiciones de pago. Hay formatos de contrato diferentes para cada necesidad y/o dependiendo del tipo de servicio. Las condiciones pueden variar en función del ratio de dispositivos, usuarios atendidos, personal a cargo del servicio y/o tipología del mismo. No es lo mismo un servicio puntual de consultoría IT, que el mantenimiento mensual de un determinado número de máquinas o el de un técnico especialista en sistemas o bases de datos. El precio debe ser siempre acorde con el servicio y el SLA pactado. Recuerda que en el marco de los servicios tecnológicos, lo más caro, no es necesariamente lo más efectivo.

Aumenta la competitividad y tus ingresos

La optimización y planificación estratégica en los procesos de tu empresa gracias a la externalización de los servicios de tecnología, deben estar dirigidos a mejorar la innovación y la competitividad del mercado y lo más importante que dispongas de más tiempo y recursos. Ahorrar costes y ganar tiempo, te ayuda a dedicar más recursos a las actividades a nivel empresarial que realmente importan como son mejorar el servicio y la relación con tus clientes.

Dejar la externalización de los servicios IT, en manos de equipos expertos, te permite desarrollar nuevas estrategias, mejorar y transformar tu modelo de negocio integrando las nuevas tecnologías en tus procesos y crear un modelo de operaciones optimizado y actualizado al nuevo marco digital: Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet of Things, Business Intelligence… nuevos conceptos y nuevas posibilidades aplicables en todos los segmentos productivos, que cambiarán la industria tal y como la conocemos. Empieza tu también la adaptación al entorno 4.0. 

Cat.ia dispone de un equipo multidisciplinar formado por profesionales serios y con criterio y la garantía de acompañarte en este proceso de digitalización. Soluciones de consultoría y outsourcing IT  ofreciendo un servicio 360º, que nos permite acometer cualquier tipo de proyecto, combinando distintas tecnologías IT y plataformas y obteniendo resultados óptimos para nuestros clientes.

Contacta con nosotros, disponemos de los mejores profesionales para asesorarte y las herramientas más potentes para aportar la mejor solución tecnológica en cada caso.

¡Gracias y hasta pronto!

Si te ha gustado el contenido, puedes compartir este post en redes sociales: