Nuevo Reglamento Europeo Ciberseguridad

Nuevo Reglamento Europeo Ciberseguridad

El pasado 27 de junio de 2019 entró en vigor el Reglamento General de la Ciberseguridad aprobado en el Parlamento Europeo junto con la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA). Dicho reglamento pretende establecer un marco jurídico para la certificación a tal efecto, con la clara intención de promover y garantizar un nivel de ciberseguridad óptimo. El principal objetivo es regular un mercado único digital de productos, servicios y procesos relacionados con las Tecnologías de la Información en la Unión Europea y de paso evitar la fragmentación legislativa en materia de seguridad aplicada en cada país.

La regulación pretende garantizar la correcta evaluación de productos y servicios tecnológicos para “proteger la disponibilidad, autenticidad, integridad o confidencialidad de los datos almacenados, transmitidos o procesados o las funciones o servicios que ofrecen, o a los que permiten acceder, dichos productos, servicios y procesos durante todo su ciclo de vida.” (art. cit.)

Es una reglamentación complementaria y necesaria tras la aplicación y el posterior período de adaptación de los cambios y regulaciones del RGPD que entraron en vigor el 25 de mayo del pasado 2018 en toda la UE. En un principio se consideró responsabilidad particular de cada empresa la aplicación de la normativa que afectaba a todas las compañías del entorno digital que recogen datos offline y online, de los ciudadanos europeos dentro y fuera de la UE, así como los procesos existentes en términos de tratamiento, gestión y almacenamiento de datos independientemente del sector o el contexto.

Frenar fraudes y ciberataques

El crecimiento de la tecnología y el proceso de adaptación de las empresas a los entornos de digitalización de la Industria 4.0 han hecho proliferar de manera exponencial los ataques cibernéticos de todo tipo, que ponen en jaque tanto la seguridad de particularesgrandes empresas como de pymes. Desde correos engañosos tipo “pishing” donde se suplanta la identidad de compañías de todo tipo de productos y/o servicios, a entidades financieras, todo con el único objetivo de conseguir datos sensibles y la estafa, o “malwares” y “spywares” que se instalan en navegadores o aplicaciones de teléfonos inteligentes, para conocer nuestro comportamiento, costumbres y poder conseguir así información de valor que no hemos cedido de manera voluntaria.

La falta de seguridad que hoy día se percibe en la sociedad como una amenaza tanto en el mundo real como en el cibernético, exige una regulación europea que garantice las operaciones online de todo tipo intrínsecas actualmente en la sociedad digital y el Internet de las Cosas, más si cabe ante la inminente llegada del 5G y sus nuevos procesos digitales que cambiarán muchos de los modelos de negocio y la consecuente adaptación de productos y servicios.

La seguridad de los datos

La protección de los datos de las empresas es factor clave para la sostenibilidad de un modelo de negocio digital. Los ataques cada vez son más recurrentes y afectan tanto a las bases de datos como la transferencia de los mismos, por tanto se ha convertido en prioritario para las empresas garantizar su seguridad y es básico decidir si alojan sus datos en servidores locales o por el contrario se opta por una solución cloud.

Escoger un software ERP adecuado que incorpore medidas de seguridad que van desde las copias automáticas de seguridad redundantes frente a un posible desastre, a sistemas de encriptación en la transferencia de datos, es imprescindible para el correcto desarrollo de la actividad empresarial y la integridad de los datos críticos tanto sea en aplicaciones o servicios, para minimizar riesgos y pérdidas económicas.

Es por ello que cada vez más empresas incorporan a su tecnología el Machine Learning para reforzar la seguridad informática que por medio del autoaprendizaje mejoran su eficiencia tanto en los propios antivirus como en la predicción de tipologías de ataques de malwares mediante la observación y análisis de los ciberataques y patrones de comportamiento de atacantes y víctimas.

Mejora la seguridad en tu software de gestión

En Cat.ia podemos asesorarte de cómo implementar las mejores opciones de seguridad que incorpora Dynamics 365 Business Central. Somos Partner Certified de Microsoft y expertos en la personalización de Dynamics Nav para una óptima integración tecnológica con una posterior formación y mantenimiento de la aplicación a medida. 

Cat.ia dispone de un equipo multidisciplinar formado por profesionales serios y con criterio y la garantía para el cliente de poder acompañarte en el proceso de digitalización de tu pyme.

Contacta con nosotros, disponemos de los mejores profesionales para asesorarte y las herramientas más potentes para aportar la mejor solución tecnológica en cada caso.

¡Gracias y hasta pronto!

Si te ha gustado el contenido, puedes compartir este post en redes sociales: