Machine Learning en las Pymes

Machine Learning en las Pymes

El futuro ya está aquí y la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de nuestras vidas. Conceptos como el Machine Learning, Deep Learning, Business Intelligence, Data Mining… que hasta hace poco parecían de ciencia ficción o solamente aplicables a grandes empresas y corporaciones, se están instaurando e implementando sin pausa en todos los segmentos empresariales. Productos, servicios, logística, transporte, automoción, comercio, entretenimiento, ocio, información… ya no hay espacio en el que la tecnología no haya impuesto sus nuevas lógicas de negocio y algoritmos que predicen, fidelizan y comprenden nuestras necesidades y mejoran los servicios gracias a unos niveles de personalización hasta hace poco inimaginables.

La Inteligencia Artificial está creando nuevas oportunidades y entornos de negocio y ofrece un potencial enorme al mundo empresarial y en especial a las pymes. El ML es una de las variables de la IA que permite a softwares y máquinas el aprendizaje automático sin necesidad de intervención humana. En resumen su cometido es mejorar conceptos, flujos y procesos empresariales y resolver incidencias gracias a el control y manejo de datos mediante algoritmos cada vez más sofisticados.

Una mayor exactitud predictiva y la automatización mejoran los entornos de producción, la seguridad, la toma de decisiones y en general la experiencia de usuarios y clientes que ven fortalecida su fidelidad frente a una marca, producto o servicio, tomando mayor conciencia de los cambios que el mercado de las telecomunicaciones y el Internet de las cosas están implementando en nuestra realidad diaria.

En este sentido para las pymes se abre un mundo de oportunidades para mejorar la eficiencia y automatización de los procesos que puede resultar factor clave para mejorar su expansión y afianzarse dentro del marco de la digitalización de la industria 4.0 

Estudios realizados destacan el rápido crecimiento del Big Data y el Machine Learning en nuestro país con más del 70% de las empresas españolas involucradas en el uso de estas nuevas tecnologías como factor clave para la mejora de su sector de negocio.

Requisitos para implementar el Machine Learning

Análisis de datos
El análisis de datos y el Data Mining o minería de datos para generar información que permitan potenciar valor y crear negocio.

Programación de los algoritmos
Se requieren elevados conocimientos de programación, para definir algoritmos y aplicarlos a los datos recabados y por tanto son necesarios perfiles altamente especializados. Plataformas como Amazon, Azure de Microsoft ofrecen esta tecnología de manera más rápida y sencilla disminuyendo “relativamente” los costes de implementación.

Servidores rápidos y seguros
Es factor clave para una correcta implementación el hecho de contar con un servidor que garantice una conexión rápida y segura para transportar grandes volúmenes de datos a máxima velocidad, con la mínima latencia es decir el tiempo de respuesta del servidor.

Cómo el Machine Learning puede ayudar a las pymes

Mejora la toma de decisiones
El Machine Learning proporciona un control y manejo de los datos que aportan una base sólida para  mejorar la toma de decisiones en tiempo real gracias al carácter predictivo de esta tecnología.

Optimización de la logística
Se optimizan al máximo el stock y la rotación del mismo automatizando la gestión del inventario y ayuda a predecir las necesidades del ciclo de producto anticipándose a posibles incidencias y fallos y finalmente mejorando la experiencia del cliente en la recepción del producto como final del “customer jouney”.

Seguridad informática
La seguridad de las empresas se ve reforzada gracias a la mejora de los sistemas que gracias al autoaprendizaje se tornan más eficientes y mejoran los sistemas de seguridad, antivirus y predicen tipologías de ataques de malwares.

Atención al cliente
La incorporación de chatbots que adaptan sus respuesta a las necesidades de los clientes y el producto la reducción de costes o la prestación de servicio 24/7. Resuelven incidencias y aprenden interactuando con los clientes mejorando la relación y fidelizándolos con el producto, la marca y/o servicio.

Comercio electrónico
Es factor clave para la recomendación de productos y ofertas de manera personalizada en función de los gustos, necesidades y patrones de compra ofreciendo experiencias personalizadas obteniendo predicción de comportamientos según la estacionalidad.

Implementa algoritmos en tu software de gestión
En Cat.ia podemos asesorarte de cómo implementar las mejores opciones de Machine Learning que incorpora Dynamics 365 Business Central y de su correcta integración con Microsoft Azure. Somos Partner Certified de Microsoft y expertos en la personalización de Dynamics Nav para una óptima integración tecnológica con una posterior formación y mantenimiento de la aplicación a medida. 

Cat.ia dispone de un equipo multidisciplinar formado por profesionales serios y con criterio y la garantía para el cliente de poder acompañarte en el proceso de digitalización de tu pyme.

Contacta con nosotros, disponemos de los mejores profesionales para asesorarte y las herramientas más potentes para aportar la mejor solución tecnológica en cada caso.

¡Gracias y hasta pronto!

Si te ha gustado el contenido, puedes compartir este post en redes sociales: