Ley de Control horario de mayo 2019

Ley de Control horario de mayo 2019

El pasado 1 de marzo el Gobierno, aprobó por Decreto Ley en el Consejo de Ministros, el control de la entrada y salida del puesto de trabajo. Los motivos expuestos por el ejecutivo han sido la necesidad de frenar los contratos temporales, los falsos autónomos y en especial el abuso de las horas extras en un mercado laboral ya de por si precario, en el momento y contexto de una desaceleración global. Más aún si añadimos a este Decreto Ley, la nueva normativa contemplada en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales aprobada en noviembre de 2018, que entre otros puntos “recomienda que “los convenios, especialmente los de empresa, deben promover la racionalización del horario de trabajo” para “mejorar la productividad y favorecer la conciliación de la vida personal y laboral”.

La suma de estos factores nos plantea un escenario de cambios y implementaciones tecnológicas e informáticas de obligado cumplimiento, antes de la entrada en vigor de la Ley de Control horario, el 12 de mayo del presente 2019.

Será obligatorio que cada trabajador fiche en su puesto de trabajo ya que se pretende “garantizar” el registro de jornada laboral con un detalle diario, con “horario de inicio y finalización de cada persona trabajadora” sin que se vea por ello afectada la flexibilidad horaria que cada posición exige y teniendo en cuenta los problemas para registrar la jornada que se dan en algunos colectivos, actividades o empresas, como por ejemplo comerciales y transportistas hecho que les exime del cumplimiento de la normativa.

Hay determinados aspectos que no están bien detallados en el registro de la jornada como por ejemplo las pausas de los fumadores o los tiempos de descanso, las condiciones de trabajadores a tiempo parcial, así como el hecho de la custodia y conservación de dichos registros durante 4 años, disponibles en todo momento tanto para trabajadores, sindicatos e Inspectores de Trabajo.

La normativa paso a paso

Conocimiento explícito del horario
Cada trabajador debe ser conocedor de la duración y distribución de los tiempos de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario laboral tanto por contrato, como lo establecido en cada convenio.

Registro horario
El registro será diario y deberá incluir el horario de entrada y salida y las horas extra. Dicho registro se deberá efectuar en soporte papel, vía App o en un terminal físico y los datos de cada trabajador se guardarán en informes mensuales y en función del tipo de contrato.

Obligatoriedad de conservar los datos
Las empresas tienen la obligación de conservar los datos registrados durante un período de cuatro años, y deben ponerlos a disposición del trabajador, sindicatos y la administración pública que los requiera.

Obligatoriedad de informar
Se determinará un encargado para transmitir las instrucciones adecuadas para organizar y documentar el registro de cada empleado y las garantías establecidas para el respeto de los tiempos de descanso y la flexibilidad de horarios. En su defecto, se considera al propio empleador como responsable último de transmitir dicha información.

Negociación Colectiva
Se abordará una negociación colectiva para establecer su puesta en marcha en función del marco regulatorio, mediante consulta previa a representantes y trabajadores.

Implementación
La obligatoriedad de establecer el inicio de dichos controles es el 12 de mayo, que coincide con los dos meses posteriores a la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sanciones por incumplimiento
Se considera una Infracción grave tanto el incumplimiento de la normativa como irregularidades en el proceso, almacenamiento de los registros y custodia de los datos, que conllevan multas de hasta 6.000€.

Implementa un terminal de control de presencia

En Cat.ia podemos asesorarte de cómo implementar la mejor solución de terminal físico para el control presencial, así como los softwares necesarios para almacenamiento de los datos en tus propios servidores. En todo momento y desde cualquier tipo de dispositivo podrás consultar y automatizar todos los datos recogidos de los empleados: entradas y salidas, descansos, horas extras… facilitando el control y mantenimiento de los datos y posterior exportación de hojas de cálculo, para la confección de nóminas según los datos recogidos de cada trabajador.

Cat.ia dispone de un equipo multidisciplinar formado por profesionales serios y con criterio y la garantía para el cliente de poder acompañarte en este proceso de adaptación a la nueva Ley Control horario.

Contacta con nosotros, disponemos de los mejores profesionales para asesorarte y las herramientas más potentes para aportar la mejor solución tecnológica en cada caso.

¡Gracias y hasta pronto!

Si te ha gustado el contenido, puedes compartir este post en redes sociales: