La transformación digital en el sector del automóvil y la logística

La transformación digital en el sector del automóvil y la logística

El sector del automóvil es uno de los que más tracciona actualmente en la economía y la transformación digital es factor clave para su crecimiento en un entorno cambiante y disruptivo.

La irrupción de nuevos modelos de negocio basados en el transporte como servicio, los VTC (Uber, Cabify) o el carsharing demandan mayores flotas de vehículos y ofrecen también un nuevo abanico de oportunidades.

Por otro lado, sectores como la logística también están en pleno proceso de renovación y desarrollo tecnológico, puesto que este segmento también requiere un elevado grado de digitalización del servicio, donde la fidelización de los clientes se fundamenta en la rigurosidad en los plazos, seguimiento y servicio de entrega de los productos y/o mercancías adquiridas.

No es tarea fácil cubrir la demanda actual, consecuencia lógica de los nuevos paradigmas digitales como son el Internet de las cosas y el comercio digital.

Un entorno digital mobile first cada día más exigente dónde el usuario tiene el poder de compra de un producto o servicio en todo momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, obligan a las grandes compañías a invertir grandes sumas y recursos en I+D+I.

El sector de la automoción

La limitación de la movilidad por la congestión y la sostenibilidad en las grandes ciudades, también son factor clave en la aparición de nuevos modelos de economía colaborativa, sea de alquiler o para compartir, tipo carpooling (blablacar) o carsharing (Car2Go, Zity), todos ellos van conformando un nuevo ecosistema empresarial lleno de oportunidades para grandes compañías consolidadas y también StartUp emergentes con la movilidad como nicho de mercado.

Una creciente oferta de posibilidades cada vez más amplia y sencilla de adquirir y gestionar, sumada a costes más reducidos con la planificación como única variable, son cada vez de mayor atractivo para un usuario final, cada vez más familiarizado con el uso cotidiano de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a medio plazo, los vehículos autónomos también serán una realidad que revolucionará el segmento del transporte. Nuevos tipos de movilidad estandarizada, que una vez superada la fase de prototipado y una posterior homologación, también serán motivo de nuevas oportunidades para el sector de la tecnología automovilística y todas las empresas auxiliares.

Este marco digital requiere una incorporación global y paulatina de las tecnologías de la información para una adaptación de las infraestructuras viales inteligentes, interconectadas con los vehículos y dispositivos como los beacons, con el propósito de aumentar la seguridad y minimizar el error  humano en la conducción.

El sector de la logística

Los nuevos modelos de comercio electrónico y la incorporación de la criptotransacción han cambiado las costumbres de compra y han elevado las expectativas de los clientes. La entrega de los productos y/o servicios adquiridos, obligan a un mayor grado de especialización en todo el proceso de compra. La digitalización en este sentido, es factor clave tanto en el transporte, gestión del almacenamiento y distribución de las mercancías, con el único objetivo de mejorar y personalizar la experiencia de los clientes con el servicio de entrega y con la marca.

Si el sector de la logística y distribución es capaz de encarar los desafíos tecnológicos que se presentarán a corto y medio plazo, sin duda se presenta una oportunidad única de aumentar el ritmo de crecimiento, debido a las mejoras que aporta la información en tiempo real en el ahorro de costes y minimizando incidencias.

La adecuación de las infraestructuras tecnológicas con software, sensores y dispositivos adaptados, jugarán un papel decisivo en el rendimiento del sector transporte de personas y mercancías en el marco de las Smart City o ciudades inteligentes.

En Cat.ia ofrecemos soluciones de gestión ERP y software a medida a grandes empresas de transporte y distribución de vehículos pesados y turismos, desde la gestión del transporte de los vehículos desde fábrica hasta la posterior custodia y manutención, con el objetivo de reducir en tiempo y costes de las diversas tareas mensualmente implicadas en la introducción de datos, automatizando y generando todos los documentos pertinentes.

Somos Partner Certified de Microsoft y expertos en la personalización de Dynamics Nav para una óptima integración tecnológica y de comunicación ERP, con una posterior formación y mantenimiento de la aplicación desarrollada a medida.

Contacta con nosotros, disponemos de los mejores profesionales para asesorarte y las herramientas más potentes para aportar la mejor solución tecnológica en cada caso.

¡Gracias y hasta pronto!

Si te ha gustado el contenido, puedes compartir este post en redes sociales: