Internet Of things mejora el modelo empresarial de pymes

Internet Of things mejora el modelo empresarial de pymes

Internet Of things abreviado IoT por sus siglas en inglés es la nueva revolución industrial y tecnológica en la que la interconexión entre máquinas y objetos será total. Conocemos esta nueva realidad de hiperconectividad como M2M (Machine to Machine). La gran mayoría de aparatos, objetos y accesorios que usamos en nuestra vida cotidiana van a estar interconectados entre ellos y listos para almacenar, gestionar y compartir datos a gran escala a través de la conexión a Internet como una red inteligente de intercambio de información.

Según estudios recientes el 48% de las empresas ya se apoyan en el IoT para digitalizar y mejorar su modelo de negocio y el 44% ya ha mejorado la experiencia de sus clientes y esto solo es el inicio, puesto que se prevé que en 2020 más de 50.000 millones de máquinas estén conectadas en todo el mundo y 80 millones de vehículos conectados en Europa compartan información para mejorar la seguridad y la conducción.  

Las pymes se pueden beneficiar del Internet de las Cosas gracias al 5G puesto que podrán afrontar todo tipo de desafíos técnicos gracias al acceso que tendrán a la tecnología. Los principales beneficios del IoT son por una parte la reducción de costes y menor inversión para disponer de tecnología cloud que permite el acceso y actualización de los datos en tiempo real y por otro la optimización de recursos y procesos de las empresas que mejorarán eficiencia de máquinas y productividad de trabajadores gracias al teletrabajo y el uso de herramientas colaborativas online.

Un nuevo orden tecnológico global que cambiará todo los paradigmas hasta ahora establecidos y una disrupción digital que se impondrá en todos los ámbitos y que precisa de una adaptación de personas y máquinas, seguridad, privacidad… y la actualización del marco jurídico, que regule todas estas nuevas aplicaciones que están cambiando nuestra manera de entender el mundo y la comunicación.

En definitiva estamos ante la creación de un nuevo ecosistema empresarial digital lleno de oportunidades para la gran industria y las pymes, que precisa de nuevos perfiles profesionales capacitados para mejorar y facilitar el desarrollo e implementación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios pensados para mejorar la experiencia de los clientes.

Beneficios para las pymes

El principal beneficio que aporta el uso de la tecnología IoT a las empresas, es una mejora sustancial en el acceso a la información que disponen de los clientes, incluido el proceso de compra que va a permitir un análisis más preciso de los datos que sin duda serán factor clave para mejorar las decisiones estratégicas y empresariales.

La implementación de sensores de identificación permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad y el control del consumo de cualquier producto y lo más importante optimizar el calculo de la ruta y tiempo de entrega, para mejorar el grado de satisfacción del cliente, por tanto la implementación del IoT es factor clave por ejemplo en empresas de logística y transporte.

La optimización en el consumo de recursos humanos y energéticos serán otro punto a tener en cuenta en la mejora de las operaciones y la reducción de costes en el ecosistema empresarial, que podrán centrar sus esfuerzos en la recopilación de datos y el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar el servicio y fidelizar a sus clientes con productos y/o servicios a medida de sus necesidades.

Software de gestión y conexión al IoT

Grandes empresas tecnológicas como Microsoft tienen el foco puesto en el IoT y la mejora de las capacidades de sus softwares de gestión cloud para conectar sistemas ERP (Enterprise resource planning) y CRM (Customer Relationship Management) a Internet. Gestiones recurrentes tales como presupuestos, control de stock y la gestión administrativa y de facturación entre otras, se vuelven tareas más sencillas y automatizadas, mejorando y aumentando la capacidad de respuesta ante los clientes y proveedores.

El control de los datos que provienen del flujo del M2M son fuente de conocimiento y optimización de recursos y procesos. Una óptima adaptación al entorno IoT es garantía de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, para poder aprovechar al máximo las oprtunidades que ésta y otras tecnologías como el 5G nos ofrecen en materia de conectividad y flujo de BigData.

En Cat.ia podemos asesorarte de cómo implementar las mejores opciones de conectividad que incorpora Dynamics 365 Business Central y Microsoft Azure para mejorar el rendimiento de tu pyme. Somos Partner Certified de Microsoft y expertos en la personalización de Dynamics Nav para una óptima integración tecnológica con una posterior formación y mantenimiento de la aplicación a medida. 

Cat.ia dispone de un equipo multidisciplinar formado por profesionales serios y con criterio y la garantía para el cliente de poder acompañarte en el proceso de digitalización de tu pyme.

Contacta con nosotros, disponemos de los mejores profesionales para asesorarte y las herramientas más potentes para aportar la mejor solución tecnológica en cada caso.

¡Gracias y hasta pronto!

Si te ha gustado el contenido, puedes compartir este post en redes sociales: