La tecnología 5G mejora la conectividad de las Pymes

La tecnología 5G mejora la conectividad de las Pymes

La tecnología 5G es la quinta generación de telefonía móvil que una vez reguladas las licitaciones se subastará entre las operadoras de telefonía móvil interesadas y estará disponible a nivel comercial tanto para uso doméstico como para empresas. En España se ha comenzado a desplegar esta tecnología haciendo uso de la banda 5G NSA (Non-Stand-Alone) de 3,7 GHz hasta la llegada de la 5G SA (Stand-Alone) de 700 MHz disponible a mediados de 2020

El 5G NSA es el único ancho de banda que está actualmente operativo en muchos países de Europa, como es el caso de España, pero que ya nos permite beneficiarnos de ciertas ventajas. La velocidad es mayor, pero no será hasta la llegada del 5G SA cuando la máxima velocidad esté disponible y sus avances en conectividad se conviertan en la próxima revolución de las telecomunicaciones, tanto a nivel doméstico como en la transformación digital motivada por la industria 4.0

Conectividad entre dispositivos

La velocidad de las conexiones puede llegar a ser de 10Gbps reales lo que representa un universo de oportunidades a nivel profesional y empresarial puesto que se generan nuevos modelos de negocio y una estandarización de sistemas de comunicación entre dispostivos y consumidores con la implementación del IoT (Internet Of Things) debido en gran parte gracias a que la tecnología 5G aumenta la capacidad de respuesta de la conexión y disminuye la latencia de manera significativa, es decir el tiempo de respuesta de los servidores que almacenan los datos y los dispositivos móviles y/o objetos inteligentes del hogar.

Mejores productos y servicios

Aún y teniendo en cuenta que esta nueva tecnología requiere inversión para su adaptación e implementación es claramente una oportunidad que tanto las grandes compañías como las pymes no deben dejar escapar para reinventarse puesto que aportan un alto valor añadido a productos y/o servicios ya existentes, gracias a una mejor eficiencia energética y una reducción de costes fijos y en la contratación de personal gracias al teletrabajo.

Por otro lado el 5G será factor clave en el desarrollo de las empresas puesto que ofrece una mayor optimización de los recursos y la automatización en los procesos permitiendo reducir al máximo el TTM (Time To Market) o el tiempo transcurrido desde la concepción de un producto o servicio hasta que está disponible para comercializar. Las pymes podrán desarrollar y mejorar nuevas iniciativas con más facilidad y el factor prueba y error para verificar la mejor propuesta de valor de las versiones MVP (Minimum Viable Product) se reducirá de manera significativa gracias a la rápida retroalimentación obtenida por parte de los usuarios.

Gracias al 5G habrá mejoras en la seguridad informática y la velocidad de respuesta de los servidores permitirán dar una implementación definitiva de sistemas de aprendizaje ML o Machine Learning mejorar la atención al cliente y adaptarse a sus necesidades, mejorando la relación y fidelizándolos con producto, marca y/o servicio.

Ventajas para las empresas

La enorme diversificación de productos y servicios y una mayor conectividad permitirá a las empresas una reducción significativa de costes, puesto que los trabajos y profesiones de toda índole, no necesariamente de perfil tecnológico, se verán beneficiados y ayudará a rediseñar las estructuras y el paradigma laboral actual de jornadas completas y/o a tiempo parcial puesto que los empleados, empresarios, sean emprendedores o subordinados podrán estar permanentemente conectados, reduciendo costes de contratación y seguridad social. La mejora en la calidad del trabajo y de vida será significativa, puesto que se primarán los objetivos y la productividad frente al modelo laboral vigente de pago por horas trabajadas.

Sistemas de gestión avanzada 

En Cat.ia podemos asesorarte de cómo implementar las mejores opciones de conectividad que incorpora Dynamics 365 Business Central para mejorar el rendimiento de tu pyme. Somos Partner Certified de Microsoft y expertos en la personalización de Dynamics Nav para una óptima integración tecnológica con una posterior formación y mantenimiento de la aplicación a medida. 

Cat.ia dispone de un equipo multidisciplinar formado por profesionales serios y con criterio y la garantía para el cliente de poder acompañarte en el proceso de digitalización de tu pyme.

Contacta con nosotros, disponemos de los mejores profesionales para asesorarte y las herramientas más potentes para aportar la mejor solución tecnológica en cada caso.

¡Gracias y hasta pronto!

Si te ha gustado el contenido, puedes compartir este post en redes sociales: